Cada vez es más claro que el desarrollo económico del mundo debe moverse a partir de energías renovables, para dejar atrás la generación a partir de combustibles fósiles, como carbón, petróleo o gas natural, ya que producen gases de efecto invernadero que contaminan.

Por eso, es nuestro deber como sociedad encontrar soluciones y llevar a cabo políticas y medidas que hagan frente a estos problemas. Una forma muy efectiva y eficiente de hacerlo es con las energías limpias.

¿Qué son las energías limpias?

Las energías limpias son los diferentes sistemas de producción de energía que excluyen cualquier tipo de contaminación, principalmente por emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, causantes del cambio climático.

Son derivadas de fuentes naturales, las cuales se renuevan más rápido de lo que pueden consumirse. El viento y la luz solar son fuentes que se renuevan continuamente. Estas fuentes de energía son abundantes en el planeta y se pueden encontrar en cualquier entorno.

Por tanto, las energías limpias impulsan los avances por preservar el medio ambiente y frenar la crisis de las energías agotables, como pueden ser el gas y el petróleo. 

Tipos de energías limpias

  • Energía eólica: La cual puede ser terrestre o marina, siendo esta última más eficiente ya que aprovechan la fuerza del viento que se produce en altamar, donde este alcanza una velocidad mayor y más constante.
  • Energía Fotovoltaica: Es el tipo de energía que más abunda y puede obtenerse aun cuando el cielo este nublado. La velocidad a que la se consigue la energía solar es aproximadamente 10.000 veces superior a la velocidad con la que el ser humano consume energía.
  • Energía Hidráulica o hidroeléctrica: es la que provecha la fuerza del agua al caer por un salto o desnivel para producir electricidad. Aquí podemos encontrar las centrales hidroeléctricas de bombeo, el método de  almacenamiento energético a gran escala más eficiente que existe en la actualidad.
  • Biomasa o biogás: Es la que produce electricidad mediante la combustión de materia orgánica procedente de la naturaleza o de residuos orgánicos procedentes de las actividades humanas.
  • Energía nuclear: es una energía limpia y casi inagotable gracias a las reservas de uranio actuales, las cuales permitirían seguir produciendo la misma cantidad de energía durante miles de años.

Esta energía se obtiene de dos formas: fusión y fisión nucleares. En la primera de ellas, la energía se libera cuando los núcleos de los átomos se combinan o fusionan entre sí para crear un núcleo más grande. En la segunda, los núcleos se separan formando otros más pequeños y, a su vez, liberando energía.

Diligencia este formulario

Previser ya se unió a la transformación energética

Incluyendo la energía fotovoltaica o solar. Instalando en 220 m2, 96 paneles solares de 545MW, en nuestra sede principal de Palmira. Con lo cual buscamos una generación del 100% de energía mensual actual teniendo así una reducción de 37.5 toneladas de CO2 al año que equivale a la contaminación generada por 32 vehículos. Gracias a esta iniciativa, Previser también genera conciencia a sus colaboradores para contribuir al cuidado del planeta.

Todos podemos desempeñar un papel importante en la protección del mundo, revaluando nuestros hábitos actuales y llevando a cabo estrategias que tengan un impacto positivo en el medio ambiente.