CUIDADOS EN ESTAS ÚLTIMAS ETAPAS DE PANDEMIA

CUIDADOS EN ESTAS ÚLTIMAS ETAPAS DE PANDEMIA

Decimos “ ultimas” por que al igual que todos, ya queremos volver a la normalidad

 

Estamos pasando por situaciones difíciles si de salud se trata, es importante reconocer que los cuidados son parte importante para la sostenibilidad de la vida. Desde el mes de Marzo en Colombia nos encontramos viviendo en medio de limitaciones y extrañando muchas cosas que hacían parte de la “normalidad” de nuestra vida, pero no todo es malo, hemos aprendido a ser más cuidadosos con nuestra salud.

Hay algo  que debemos tener claro y  es que todas las personas dependen de los cuidados de otras, por eso es importante tener claro que no se trata solo de cuidar de nuestra salud, sino también la de nuestra familia y amigos y entender que es nuestra responsabilidad cumplir con las medidas de bioseguridad, y cuando se habla de cuidados, no se trata solo de la salud fisica, sino tambien  de la salud mental que a raíz de esta emergencia sanitaria se ha visto afectada, el estrés adicional y la falta de estructura que todos estamos experimentando en este momento pueden facilitar que lleguemos a caer en estrés, depresión y ansiedad o se adquieran hábitos como comer a deshora, dormir por largo tiempo y dejar a un lado las actividades físicas.

La ansiedad aumenta con tantas preocupaciones e incertidumbres en el entorno, es fácil absorber los miedos y preocupaciones de los demás sin darse cuenta. Si sus seres queridos o amigos  están acostumbrados a enviar noticias negativas o tienden a generar comentarios que generan preocupación, hágales saber que es comprensivo, pero que se está tomando un descanso de las noticias preocupantes.

Considere activamente qué se puede hacer durante este tiempo. Vuelve a conectarte con pasatiempos o actividades que te gustan pero que no tienes tiempo para hacer, si tienes hijos practica actividades familiares y disfruta de nuevas experiencias sin dejar a un lado los cuidados necesarios.

Por último, recuerda que ser amable contigo mismo no solo te ayudará a mantener la calma durante este momento difícil, sino que también te asegurará que tengas suficiente energía para cuidar de tu familia y lo más importante acatar las medidas gubernamentales para prevenir el contagio.