La reserva natural de San Vicente, es uno de los rincones más hermosos de Colombia. Este pedazo de paraíso en la tierra con promedio de 12° de temperatura, se encuentra sobre la cordillera central, ubicada en el departamento de Risaralda, para ser más precisos a 17 km del municipio de Santa Rosa de Cabal. Esta reserva está en lo profundo de un gran bosque húmedo de niebla y, es allí donde podrás estar en contacto directo y extremo con la naturaleza.

¿Cómo llegar?

Para llegar a la reserva, puedes hacerlo en tu vehículo o en el transporte privado de San Vicente, el cual te llevará desde Santa Rosa hasta su reserva. Tiene un valor que oscila los 90 mil pesos. Si vas por tu cuenta, no te perderás, pues el camino está completamente señalizado. En caso de ir por tu cuenta, debes tener en presente que la carretera de Santa Rosa de Cabal a los Termales San Vicente tiene 5 kilómetros pavimentados y otros 12 destapados, pero en muy buen estado, por lo que te tomará al menos unos 45 minutos en realizar ese recorrido.

Naturaleza

La reserva de San Vicente es un lugar muy natural, pues si bien la mano del hombre ha intervenido para adecuar ciertas cosas, el espacio sigue conservando características propias de su formación original. Este lugar es muy especial por la cantidad de piscinas térmicas naturales que posee y aún más por tener el único río termal (de agua caliente) en Colombia, su principal atractivo.  

Termas Privadas

Termas públicas

Baños turcos públicos

Baño turco privado

Las termas (piscinas)

Zona húmeda principal

Esta zona se encuentra en la parte más alta de la reserva, y es donde los visitantes y huéspedes disfrutan de un espectacular espacio, porque está abrazado por dos grandes montañas. Así que tendrás un espectáculo visual en todo momento. Este espacio está diseñado para el disfrute en familia.

Terma principal

Fue la primera terma en ser construida (1995) en la reserva. Se alimenta de afloramientos que se encuentran a su alrededor. El calor y las sales minerales incorporadas de forma natural en el agua y el vapor que cruza suavemente por tu cuerpo, más que entretenimiento proporciona salud y bienestar, ayudando a disminuir el estrés al desintoxicar el organismo. Se encuentra en la zona húmeda principal.

Terma para niños (circular)

Esta minipiscina es el espacio ideal para que los niños disfruten de las aguas termales también. Está ubicada en la zona húmeda principal, por lo cual los adultos podrán estar al pendiente de ellos.

Terma de burbujas

Esta es la primera piscina que encontrarás al entrar a la reserva. Es una terma 100% natural que posee en su suelo más de 50 géiseres/afloramientos, que con sus emanaciones de gas, crea burbujas naturales que activan circulación sanguínea. Y justo al lado de ella, puedes hallar uno de los baños turcos naturales de vapor que encontrarás en toda la reserva.

Terma de algas

Con millones de microorganismos (todos beneficiosos para tu bienestar y belleza) y una temperatura abrasadora, es recomendada para la regeneración de las células de la piel y evitar el envejecimiento prematuro.  Su gran cantidad de minerales son de rápida absorción por la piel gracias al azufre bivalente que en ella hay al solo encontrarse a unos cinco de un géiser o afloramiento. Esta se encuentra cerca de la zona de cabañas. 

Terma la roca

Esta es una piscina termal rústica en medio de dos rocas gigantes con vista a la ribera del río campoalegrito. El relajarse al sumergirse en estas aguas es más que seguro. Al estar acá podrás disfrutar del magnífico paisaje, ideal para dejarse consentir por el agua. Se encuentra en la zona húmeda principal después del puente.

Terma de chorros

Es otra terma diseñada para niños, con chorros de agua termal. Una experiencia única para los pequeños de casa. Tanto esta como la piscina circular son totalmente seguras y poco profundas. También se encuentra en la zona húmeda principal.

Río termal

Uno de los atractivos más importantes y buscados de la reserva de San Vicente es su río termal, único afluente de agua caliente natural en el eje cafetero y Colombia. Su temperatura cálidamente agradable, le permite a los bañistas vivir una experiencia termal plena en medio de la naturaleza. 

Baños turcos

Son baños de vapor natural (sauna) que se encuentran sobre afloramientos o corrientes de agua termal; son un excelente recinto de calor que nos permite limpiar nuestro organismo de toxinas a través del sudor, descongestionar el sistema respiratorio y aliviar alergias respiratorias, incluso puedes perder hasta 14 gramos de grasa en 12 minutos.

Si deseas estar lejos del mundo por un día y solo deleitarte con el sonido del trinar de los pajaritos y el correr del río, esta es la opción adecuada.

Hotel San Vicente

Hospedarse en el hotel San Vicente es disfrutar días y noches inolvidables en las más lindas cabañas con arquitectura rústica, todas con baños privados. El hotel se encuentra en medio de la reserva, por ende internado en la naturaleza y rodeado de aguas termales. El mismo cuenta con diversas opciones de alojamiento desde habitaciones para parejas hasta habitaciones para grupos, sea que vayas con tu familia o amigos. El valor es por persona y varía según la temporada.

Además, los huéspedes del hotel disfrutarán de una zona termal privada y exclusiva en medio del bosque con 2 termas naturales y un baño turco. De igual manera, hay 8 habitaciones con termas romanas, ideales para una velada en pareja.

Restaurante

San Vicente también nos ofrece un lindo restaurante donde podrás disfrutar de los más deliciosos platillos y ¿por qué no? la especialidad de Santa Rosa de Cabal, el famosísimo chorizo santarrosano. El restaurante brinda el servicio de desayuno, almuerzo y cena, trabajando en horario corrido desde las 7 a.m. hasta las 9 p.m. No debes de dejar de probar sus deliciosos postres.

Terapia con arena

La terapia con arena y lodo es otro de los atractivos que la reserva termal de San Vicente nos ofrece. Este es un tratamiento de exfoliación con arena sobre vapor de agua termal, utilizado para remover las células muertas de la piel y estimular la generación de nuevas. También la humecta y tonifica, ayuda a depurar la sangre y a disminuir el estrés.

Lodoterapia

Este es un tratamiento medicinal para todo el cuerpo y su aplicación dura unos 15 minutos. Humecta la piel, dándole frescura, suavidad y brillo. También ayuda a aliviar los dolores musculares y varicosos.

Masajes relajantes

Los masajes se realizan con aceites naturales, que son acompañados de aromaterapia y música instrumental que harán que todos tus sentidos se sincronicen en torno a la relajación total de tu cuerpo y mente. Te desconectarás por completo de la realidad por 45 minutos. 

Caminata Ecológica

Este recorrido lo realizarás a través del bosque húmedo atravesando terrenos inhóspitos que durante 45 minutos te colocarán en contacto directo con la naturaleza. Acá podrás avistar aves y otras especies propias de la región e ir con el camino del río, con lo cual te sentirás como todo un explorador.

PARA TENER EN CUENTA: 

  • Lleva ropa y zapatos cómodos
  • Lleva botas antideslizantes si deseas hacer la caminata ecológica.
  • No lleves a la caminata objetos que te impidan el libre uso de las manos.
  • Realiza baños fríos cada 15 o 20 minutos para equilibrar la temperatura del cuerpo.
  • El servicio de cocina en el restaurante es hasta las 9 p.m.
  • Las piscinas están habilitadas en 2 turnos: de 8 a.m. a 3 p.m. y de 4 p.m. a 11 p.m.